1. "L' espai d' Eivissa"
Este documental realizado por el grupo de Sol nos muestra un proyecto educativo llevado a cabo en San Rafael. Los protagonistas del documento, proponen esta alternativa a la educación propia del sistema con pautas como no imponer (como norma general) normas a los niños. Según uno de los protagonistas del documental, es una educación más sospechosa ya que no interfiere en los sentimientso del niño. La base principal del proyecto es el juego libre de los niños imitando el modelo de La Caseta de Barcelona.
Después de ver este vídeo, he tenido la sensación de que los niños estaban poco protegidos al jugar libremente en un espacio lleno de cantos, obstáculos, piedras, en definitiva, "peligros". Más tarde, dándole vueltas pienso que lo tradicional esconde más peligros y bastante más dañinos influyendo de una forma dañina en el niño ya que no responde a sus intereses y a sus propias necesidades.
2.Treball per projectes:
Mediante este vídeo, las autoras han intentado justificar el por qué de utilizar los trabajos por proyectos en la escuela. Además, nos han mostrado el día a día de una escuela que trabaja con esta metodología. Uno de los testimonios del documental nos cuenta como los trabajos por proyectos surgen de la escucha activa. Además, en este trabajo audiovisual se asegura que gracias a esta metodología, los niños serán en un futuro más críticos y más activos en su propio aprendizaje.
Este documental también menciona aspectos de la escuela tradicional, como por ejemplo, cuando se mencionan los libros de texto los cuáles salen definido como una herramienta educativa demasiado estructurada y demasiado cerrada.
Pienso que la justificación de este centro al querer trabajar por proyectos, es un gran acierto. Creo que el esfuerzo reflexivo que tienen que hacer los niños, ayuda a desarrollarse de una forma mucho más natural que el tener que aprender las cosas de una forma meramente memorística.
3. El parque sonoro:
Más allá de mi valoración personal sobre la viabilidad o no del proyecto presentado por nuestras compañeras es un trabajo que me ha hecho reflexionar mucho sobre el comportamiemto del adulto hacia el niño y me he planteado aspectos como hasta qué punto hay que tener una actitud de laissez faire?
Mezclando mi reflexión sobre este trabajo con el primero que he comentado, pienso que al niño hay que guiarle como se nos ha enseñado a lo largo de estos estudios de grado. Yo por guiar, entiendo que si un niño se sale del camino, hay que enseñarlo a volver a coger el rumbo correcto.
Para poder hacer esta entrada he trabajado la competencia 5 al reflexionar sobre las diferencias entre una buena práctica y un proyecto de mejora (5.1) y la competencia 1 al reflexionar sobre los elementos que conllevan a una buena actuación profesiona (1.2) además de llegar a conclusiones mediante mis conocimientos previos y las exposiciones llebadas a cabo (1.4).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada