dimarts, 11 de juny del 2013

Tres bones pràctiques

Las emocions en la  escuela, en casa... (Escuela Les Arrels)

Gracias a esta práctica los alumnos toman consciencia de sus propias emociones para poder regularlas. En la etapa de infantil, el trabajo emocional es muy importante ya que saber identificar las emociones  nos ayudará  a tomar decisiones, a cambiar ciertas actitudes y pensamientos cuando es necesario, en definitiva, nos ayudan a relacionarnos mejor. En uno de los documentales que hay colgados en este bloc, una maestra nos cuenta que del recuerdo que tiene de cuando ella estudiaba, los compañeros de clase que han triunfado en la vida, normalmente no fueron aquellos que sacaban mejores notas de pequeños. Los que realmente llevan una vida satisfactoria en la actualidad eran aquellos que mostraban tener un desarrollo emocional mayor que los demás. 


Ahora que nos han vuelto a descolocar una vez más tras una reforma educativa basada en la apuesta por el trilingüismo en educación, me ha llamado la atención este proyecto, que además de práctico para que los niños practiquen el inglés de una forma oral, me ha parecido muy funcional, en el sentido de que este proyecto acerca a los niños a la funcionalidad de aprender una tercera lengua. Mediante este proyecto, los niños tienen también la oportunidad de comunicarse con niños de otros países, acercándose a distintas realidades culturales que la suya propia. 


Mediante este proyecto, la escuela realiza unos talleres de cocina mostrando diferentes platos de distintos lugares del mundo. Las familias que participan en este proyecto preparan los platos en casa con la ayuda de los niños. Algunas familias, muestran este proceso mediante vídeos. 
En una isla como Ibiza, en la que nos podemos encontrar en una aula un gran número de nacionalidades y culturas diferentes, pienso que es una forma magnífica de cohesionar esta multiculturalidad compartiendo costumbres y conocimientos diferentes. Además, pienso que es muy bueno para el colegio, ya que este tipo de actividades establecen unos vínculos entre familias que creo que es necesario para una buena convivencia dentro de la comunidad educativa que supone un colegio.
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¡Si queréis conocer más alguno de estos proyectos, haced clic encima de su nombre!


Las competencias que he trabajado al realizar esta entrada son la 4 y la 5 ya que he he aportado reflexiones sobre temas referentes a la metodología que se utiliza en la escuela (4.2), he identificado los marcos teóricos sobre los que se fundamentan los proyectos señalados(4.1) y he contextualizado y justificado los proyectos de mejora que haría con la intención de cohesionar la multiculturalidad que se vive en las escuelas de Ibiza (5.2)

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