dilluns, 10 de juny del 2013

Un complemento a las competencias: el DAFO

   El DAFO es un elemento empresarial adaptado a la educación. Que se aprovechen recursos empresariales en la escuela, pienso que es algo muy positivo, ya que la escuela coincide en muchos aspectos con una empresa. Por ejemplo, tanto escuela como empresas, tienen una organización que funciona con diferentes jerarquías, y donde se busca un buen funcionamiento colectivo para el bien individual. Eso sí, esto es una mera comparación para ver que hay herramientas que escuela y empresas pueden compartir, ¡no confundamos!
   
   Para poner un ejemplo de cada elemento del DAFO, utilizaré mi corta experiencia  gracias a las distintas sesiones de observaciones, entrevistas con distintos maestros de diferentes centros de la Isla  y los datos recogidos durante estos tres años de estudio de Educación Infantil además de mis años vividos como monitor deportivo por distintos colegios de Ibiza. 


Debilidades del centro (factores internos):
    Durante una entrevista centrada en el trabajo por proyectos,  una maestra nos comentaba su pequeño enfado por una incoherencia surgida a raíz de la selección del nombre de la clase por parte de los alumnos. Desde la dirección, se ordenó que durante este curso se harían actividades relacionadas con el pueblo. De hecho, la elección del nombre de la clase, debía hacerse sobre un listado de sitios y elementos más significativos del pueblo. La maestra nos explicaba que lo veía incoherente ya que había muchos niños (casi la mitad del aula) que no vivían en el pueblo y por tanto se mostraban contrariados a esta decisión. Pienso que las incoherencias que muchas veces surgen de las decisiones de los adultos pueden desmotivar a los más pequeños. Además, pienso que puede provocar conflictos entre los propios maestros. Si estos conflictos son evaluados y sirven para mejorar, pienso que pueden llegar a ser positivos, pero si se quedan en decisiones unilaterales que no dan lugar al diálogo, pienso que es uno de los mayores enemigos del propio centro. 

Amenazas (factores externos):
   A lo largo de mi etapa de monitor deportivo, visité la mayoría de los colegios de la isla de Ibiza. Puede comprobar mediante la observación y mediante las pequeñas entrevistas que mantuve con los docentes que los niños que estudiaban en un contexto rural, tenían más desarrolladas todas sus capacidades que los niños que estudiaban en colegios situados en el centro de la ciudad de Ibiza. El contexto físico y social en el que se encuentra un colegio, puede ser una amenaza si no es el adecuado.

Fortalezas (factores internos):
   En las observaciones que llevamos a cabo en San José, en el C.E.I.P de l' Urgell, pude comprobar como habían agrupado los centros de infantil y primaria, dando la oportunidad de estar junto a los hermanos mayores y pequeños , o simplemente, con compañeros mayores y más pequeños lo que supone una ventaja tanto para uno como para otros, ya que pueden hacer actividades conjuntas adquiriendo así un mayor sentimiento de identidad grupal. Hasta hace pocos años, había dos centros separados para cada ciclo 

Oportunidades (factores externos):
   El propio colegio de l' Urgell, está en un contexto físico fantástico: está rodeado de naturaleza, lo que hace que sea un contexto físico ideal para un colegio. Gracias a ello, tienen la posibilidad de hacer excursiones con más frecuencia que otros colegios. Además, al lado del colegio, tienen una piscina que aprovechan en horas lectivas alternando esta actividad con la psicomotricidad. 
  

Identificación y Justificación de las competencias trabajadas en esta entrada:

1. Autonomía en el aprendizaje:

1.1: He tenido que buscar datos en mi memoria para poder realizar la tarea planteada. 
1.2: En el punto que habla de las debilidades del centro, he expuesto mi opinión delante de una incoherencia surgida desde la dirección de un centro. 

2. Reflexión sobre mi propio proceso de aprendizaje:

2.6: Creo que he argumentado correctamente el por qué he puesto cada ejemplo del DAFO en su sitio pertinente.  

3. Analizo y reflexiono sobre el funcionamiento de los centros de Educación Infantil:

3.2: Pienso que he hecho reflexiones y conclusiones sobre algunas particularidades de los centros comentados en esta entrada. 

4. Analizo y reflexiono sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje

4:3 En el punto de las amenazas, hago una exposición de una hipótesis que me surgió durante mi estancia como monitor deportivo. Esta hipótesis fue confirmada por todos los maestros a los que consulté. 




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