Durante este año he cursado asignaturas de primero, segundo y tercero. El Desarrollo Psicomotor en la Primera Infancia es una de las que pertenecen al segundo curso. A lo largo de esta asignatura, hemos tenido que hacer seis sesiones de observación por lo que voy a basar mi narración en la primera de ellas que fue la que más me impactó ya que nunca había visto una sesión de psicomotricidad y además no sabía bien en qué consistía:
Teníamos que observar a un niño asignado por la psicomotricista para posteriormente, hacer nuestras propias interpretaciones. En este caso nos tocó observar a Lucas sin tener ningún tipo de referencia sobre este niño. Todavía tenía un vídeo así que he podido realizar la siguiente descripción de la sesión, centrando mi observación en Lucas.
Descripcion reflexion from oscaruib
Identificación y Justificación de las competencias trabajadas en esta entrada:
Identificación y Justificación de las competencias trabajadas en esta entrada:
Después de esta observación, desarrollé la competencia referida a la autonomía en el aprendizaje (competencia 1) ya que tuve que buscar información para apoyar mi interpretación de las acciones realizadas por el niño observado (1.1). También tuvimos que hacer una pequeña reflexión y exponerla a los compañeros (1.2). Otro de los puntos que se nos pedían en el trabajo posterior a la observación, era formular hipótesis (4.3) y llegar a un conclusión sobre lo que habíamos observado relacionándolo con la teoría que se nos había enseñado hasta el momento (1.4).
Al terminar esta observación, me di cuenta de las dificultades que suponen observar unos parámetros concretos e identifiqué una falta de entrenamiento (2.1) en este tipo de actividades por lo que también trabajé la competencia relacionada con el propio proceso de aprendizaje (competencia 2). Una de las pautas que se nos dio para realizar dicha observación, era identificar las distintas partes de la sesión de psicomotricidad, por lo que me tuve que empapar de la teoría suficiente para poder alcanzar este objetivo (2.3). En la siguiente clase teórica, expuse todas las dudas que me surgieron durante esta actividad a la profesora de esta asignatura (2.5). Posteriormente, me di cuenta de errores que cometí durante la observación como por ejemplo, mi situación física dentro del espacio (2.7).
Por otro lado también trabajé la competencia relacionada con el "análisis y reflexión sobre el funcionamiento de los centros de Educación Infantil" (competencia 3). Por ejemplo, me hacía preguntas sobre aspectos como si la psicomotricista era siempre la misma, si siempre trabajaba de la misma forma, etc. (3.1). Todo este tipo de dudas se disiparon en la entrevista que mantuvimos con la psicomotricista una vez terminó la sesión.
En cuanto a aspectos referentes al análisis y reflexión de los procesos de enseñanza-aprendizaje competencia (4), recuerdo a una compañera que no entendía muy bien el sentido de una sesión de psicomotricidad. Gracias al previo estudio que hice de este tema, le pude dar una pequeña explicación de que la psicomotricidad ayuda a identificar capacidades y necesidades en los diferentes niños entre otras cosas (4.1)
Finalmente, en lo que se refiere al proceso de mejora (competencia 5) pude identificar la necesidad de mejorar en el mantenimiento del material ofrecido a los niños así como la gran necesidad de contar con un espacio más amplio para poder almacenarlo(5.2).
Con todo esto no quiero decir que tenga estas competencias alcanzadas, solamente que las he trabajado y que tengo que trabajarlas aún más para mejorar mi futuro como docente.
Con todo esto no quiero decir que tenga estas competencias alcanzadas, solamente que las he trabajado y que tengo que trabajarlas aún más para mejorar mi futuro como docente.
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